Generalidades

A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción del mismo, y posteriormente desde el inicio del mantenimiento hasta su retiro, se van realizando una serie de cambios, tanto en el código como en la documentación asociada. La Gestión de Configuración del Software es una disciplina encargada del control de la evolución de los productos de software.
Como todo proceso, la Gestión de Configuración también puede ser sistematizada y automatizada, lo que se denomina un Sistema de Gestión de Configuración (SGC). Actualmente existen en el mercado diversas herramientas que permiten apoyar una o más actividades de la Gestión de Configuración.

Gestión de Configuración es el proceso de identificar y definir los elementos en el sistema, controlando el cambio de estos elementos a lo largo de su ciclo de vida, registrando y reportando el estado de los elementos y las solicitudes de cambio, y verificando que los elementos estén completos y que sean los correctos.

El propósito de la Gestión de Configuración del Software es establecer y mantener la integridad de los productos de software a través del ciclo de vida del proceso de software.

La Gestión de Configuración del Software implica la identificación de la Configuración del software en puntos dados en el tiempo, el control sistemático de los cambios en la Configuración y el mantenimiento de la integridad y trazabilidad de la Configuración a través del ciclo de vida del software.